Ricoh Caplio G3 - PMA 2003
Ricoh Caplio G3
Ricoh ha anunciado el lanzamiento de un nuevo miembro de la familia Caplio; la cámara digital Caplio G3. Según Ricoh este nuevo modelo tiene un tiempo de respuesta del disparador muy rápido, de 0.14 segundos y Ricoh afirma que la nueva Caplio G3 de 3.24 Megapixels llega donde ninguna cámara digital ha llegado hasta ahora - superar la velocidad de las cámaras convencionales de 35mm - un paso importante que la hace la más rápida del mundo en su categoría. (a fecha 1 de febrero de 2003, en la categoría de cámara digitales autofocus. La medición de velocidad se refiere al tiempo transcurrido entre pulsar el botón disparador y el principio de la exposición en modo autofocus sin usar bloqueo del enfoque.)
Construida basándose en la exitosa y revolucionaria Caplio RR30, que en otoño de 2002 poseía la mayor velocidad de respuesta del disparador (solamente 0.22 segundos), la capacidad de la Caplio G3 de capturar la acción de una manera rápida y fiable, se complementa además con un cuerpo lleno de estilo diseñado para adaptarse cómodamente a la mano del fotógrafo. La Caplio G3 también permite elegir entre baterías opcionales de litio-ion de alta duración, que permiten cientos de disparos entre recargas, dos cómodas pilas alcalinas AA o baterías de níquel metal hidruro, o un adaptador de corriente, para alimentar la cámara. Su impresionante CCD de 3.24 Megapixels efectivos y su zoom óptico 3x, junto con un zoom digital de 3.4x y un modo macro líder en la industria de solamente 1 cm, proporcionan al usuario imágenes de alta resolución y una amplia gama de posibilidades en la toma de fotografías. Para secuencias de acción, el modo continuo M permite la captura de 16 fotogramas en un solo archivo, lo que es ideal para analizar el swing en el golf. Los usuarios pueden además grabar hasta 120 segundos de vídeo en formato AVI con sonido. El modo de alta sensibilidad de la Caplio G3 proporciona una iluminación excepcional del sujetos en la oscuridad, lo que ayuda al encuadre y el disparo. Además, con el software de imagen proporcionado, es fácil y rápido realizar la transferencia de fotografías desde la Caplio G3 a ordenadores equipados con puerto USB.
Ricoh Caplio G3 Ricoh Caplio G3 Ricoh Caplio G3
La Caplio G3 hace de la fotografía de acción una visible realidad con el retardo de disparador más corto del mundo, solamente 0.14 segundos - eliminando efectivamente la problemática lentitud de disparo de la mayoría de las cámaras digitales actuales. La Caplio G3 logra dicha velocidad gracias a su sistema autofocus híbrido, consistente en enfoque a la vez externo y a través de objetivo. La amplia gama de velocidades de obturación, desde 1/2000 de segundo hasta exposiciones largas de 8 segundos, permite a los usuarios capturar una gran cantidad de situaciones fotográficas. Usando la batería de lithio-ion opcional, la Caplio G3 puede tomar la increíble cifra de 3,500 disparos (en el modo de ahorro de energía - sin flash, sin zoom, sin pantalla LCD en resolución VGA-; hasta 350 fotografías en condiciones normales de utilización -con de 50% de imágenes con flash y uso normal del zoom, LCD conectada, 30 segundos de intervalo entre disparos, revisión de todas las fotos) entre recargas. Un adaptador de corriente opcional está también disponible, y la cámara puede además trabajar con dos pilas alcalinas o de níquel metal hidruro de tamaño AA.
La Caplio G3 hace atractiva y adictiva la fotografía de aproximación mediante su modo macro, en el cual la distancia mínima de enfoque es de solamente 1cm. Con ella podemos acercarnos a las flores, a un anillo de compromiso o a los productos de nuestros cliente y recoger hasta el último detalle, incluso los casi invisibles al ojo humano. La cámara también ofrece la posibilidad de utilizar macro con zoom, en esta ocasión hasta 16cm de distancia, pudiendo asimismo utilizar el flash integrado. En el modo continuo M, mientras mantenemos el disparador apretado la cámara memoriza las últimas 16 imágenes, tomadas a unos intervalos de 0.13 segundos, en un solo archivo, muy útil cuando los usuarios desean analizar el desarrollo completo de una acción. En modo continuo S, puede tomar una serie de 16 disparos a intervalos de 0.13 segundos, un total de dos segundos en un solo archivo pulsando una sola vez el disparador. Al revisar los 16 disparos, cada fotograma puede ser ampliado individualmente, pudiendo igualmente pasar los fotogramas adelante y atrás, consiguiendo una sensación de animación. Gracias a todo ello tenemos una herramienta útil y divertida para analizar el swing en el golf u otras secuencias de acción. En modo continuo normal, loas intervalos son de 0.3 segundos manteniendo el botón disparador apretado. En el modo de alta sensibilidad, la Caplio G3 consigue una visibilidad en ambientes con poca luz superior a muchas cámaras digitales disponibles hoy en el mercado, iluminando a los sujetos en la oscuridad para ayudar en el encuadre y el disparo.
Tras la instalación del software RICOH GATE L en un ordenador con Windows o en un Mac, simplemente es necesario encender la cámara y conectarla mediante un cable USB. El ordenador comenzará en ese instante la transferencia a una impresionante velocidad de 3 megabytes por segundo. Los usuarios de Mac OS X pueden importar las fotos con iPhoto mientras que los usuarios de Windows XP pueden aprovechar el software Windows Image Acquisition. El sensor de luz de 256 puntos de la Caplio G3 analiza el sujeto a fotografiar para determinar la exposición óptima, ofreciendo también medición ponderada al centro y puntual, junto con autobracketing. La Caplio G3 tiene 8MB de memoria interna y puede utilizar opcionalmente tarjetas de memoria Secure Digital, siendo también compatible con tarjetas Multimedia cards. En modo Synchro monitor, la Caplio G3 ahorra energía apagando el monitor antes de disparar. La pantalla se vuelve a conectar al pulsar el botón de disparo, al revisar una foto o al operar el zoom, y permanece conectada durante algunos segundos tras la toma de una imagen. Muchas cámaras necesitan que los usuarios cambien manualmente de modo de trabajo si desean revisar los resultados; con la Caplio G3, sin embargo, los usuarios pueden aprovechar la función "Quick review" en cualquier modo de disparo pulsando simplemente un botón para visualizar la foto más reciente.
La Caplio G3 ofrece seis modos específicos (scene) diferentes: retrato, deportes, paisaje, escenas nocturnas, texto, y alta sensibilidad; todos ellos ayudan a optimizar los resultados en distintas situaciones fotográficas. Otra interesante característica de la Caplio G3 es la posibilidad de grabar 120 segundos de vídeo en formato AVI con sonido. También posee capacidad de grabación de audio, que permiten al usuario adjuntar a las imágenes una "nota hablada" de 8 segundos, así como trabajar como grabadora portátil. Cuando nos enfrentamos a situaciones con luz complicada, como luz solar muy brillante, la función autobracketing nos permite tomar tres fotos individuales seguidas con diferentes parámetros de exposición. Esta función también es posible utilizarla con el balance de blancos, aplicando tonos rojos, blanco "standard" o azules a tres imágenes separadas.
El arquitecto y diseñador industrial Masayuki Kurokawa, en colaboración con los propios diseñadores de la marca, fue el encargado de desarrollar el concepto de diseño de la Caplio G3. El diseño exclusivo del cuerpo de la Caplio G3 nació a partir de intensar observaciones sobre como asimos objetos como plumas, latas de bebida, piedras redondas y cámaras tradicionales de 35mm. Esto condujo a las formas redondeadas de la cámara, que la hacen extremadamente confortable de manejar. Según podemos entender de la nota de prensa en japonés, la gama Caplio G posee tres modelos diferentes: G3, G3-M, G3-S. El modelo M parece ser que tendrá un cuerpo en magnesio más lujoso.
Links:  PMA 2003  -  PMA 2004  -  PMA 2005  -  PMA 2006  -  PMA Show  -  LetsGoDigital  -  Buy Digital Camera